Dentro del pueblo existen varias joyas arquitectónicas, la primera es la Iglesia Gótico- tardía, dedicada a San Quirico y Santa Julita, es del s. XVII y está construida sobre una iglesia anterior de la cual solo queda el arco conopial del s. XV. La otra, es la ermita de la Virgen del Campo construida entre los siglos XVII y XVIII que fue comprada por los covaledenses a los monjes Benitos de Oña.
De especial relevancia es el puente Soria, sobre el río Duero, de estilo gótico, construido en el s. XVII y declarado Bien De Interés Cultural (BIC). Se encuentra a la altura del Km. 43 de la carretera CL-117.
Las “Sierras de Agua” también conocidas como “Sierras Verticales”, son rústicas obras hidráulicas, auténticos prodigios de la imaginación de los artesanos, convertidas en aserraderos de madera utilizando directamente la fuerza del agua de ríos y arroyos donde se ubicaban. Actualmente en desuso, sustituidas por modernos aserraderos, han quedado integradas en el paisaje del bosque como testigo mudo de la tradicional actividad maderera y del trabajo de sus gentes.