Accesos directos:
Existen gran cantidad de leyendas en torno a parajes que rodean Covaleda, que han tenido su reflejo en las numerosas citas literarias que se refieren a ellas.
La leyenda de la Piedra Andadera, cuenta la tradición de que esta Piedra tiene el poder de situarse donde ella quiere, que puede moverse a su voluntad de un lugar a otro. Lo cierto es que se trata de una piedra de gran tamaño en equilibrio, que oscila sobre su base sin hacer demasiada fuerza.
La Leyenda de la Laguna Negra. Se cuenta que la laguna no tiene fondo y que a través de túneles subterráneos llega hasta el mar. Por esto aparece en numerosos escritos en la literatura contemporánea.
La leyenda de la Virgen del Espino: Después de la reconquista de Soria por los cristianos a los árabes, se le apareció a un pastor la imagen de la Virgen sobre un espino, despidiendo una suave luz. El pastor la llevó al pueblo, y al mostrar su hallazgo, había desaparecido, la talla había desaparecido. Por ello, regresó sobre sus pasos y tras encontrarla de nuevo, la trajo definitivamente a Covaleda. La noticia del milagro corrió por toda la zona. En la actualidad, la Virgen del Espino se encuentra en la iglesia que lleva su mismo nombre en Soria capital.
Son muchos los escritores que han pasado por Covaleda que la han reflejado en sus escritos:
El Rey Alfonso XI en su “Libro IV”
Antonio Machado inmortalizaría la naturaleza de Covaleda en su poema “La Tierra de Alvagonzález” y en los poemas en los que recuerda las tierras sorianas y hace referencia al Pico Urbión.
Garcilaso de la Vega,”Tregua”.
Gerardo Diego, “Cumbre de Urbión” y “Soria”
Juan Antonio Gaya Nuño,“ El Santero de San Saturio”
Ricardo Fernández de la Reguera, “Vagabundos Provisionales”
Benito Pérez Galdós, “El Caballero Encantado”
Virgilio Soria, “Urbión”
Pío Baroja, “ El Escuadrón del Brigante”
Miguel Moreno, periodista, escribió “Alto Duero”.
Pedro Sanz la Llana, “El Terror de los Pinares”
Personajes Ilustres
Víctor Algarabel, párroco de Covaleda escribió “Covaleda, Entre Pinos y Rocas”
José García Nieto, académico de la Lengua. Escribió “Elegía en Covaleda”
Ángel Terrel Cuevas, farmacéutico y director de la banda municipal de la localidad escribió “De Covaleda para Covaleda”.
Nicolás Rabal, “Historia de Soria”.